Inteligencia Artificial (IA) aplicada a nuestra cotidianeidad

ϟϟEn los últimos tiempos el concepto de Inteligencia Artificial lo hemos escuchado en reiteradas ocasiones o hemos leído que tal o cual empresa lo están aplicando. A su vez, cada vez son más los productos o servicios que incluyen algún tipo de tecnología basada en IA.

ϟϟLa Inteligencia Artificial es la disciplina o combinación de algoritmos que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano. Si bien puede resultar lejana, esta tecnología está presente en nuestro día a día a toda hora.

ϟϟPor ejemplo,  en el rubro comercial se utiliza para hacer pronósticos de venta y de esta manera ofrecer el producto que mejor calce a un determinado cliente. Amazon utiliza la IA para predecir comportamientos del consumidor e incluso para saber si un determinado producto tendrá éxito ☑️. Asimismo, también crece la aplicación de la IA en servicios de atención al cliente, que incluyen el uso de chatbots o sistemas de reconocimiento facial para interactuar con el consumidor.

ϟϟEn nuestra rutina podemos pensar en termostatos inteligentes, en aspiradoras que funcionan autónomas y luces que se programan y dirigen desde un celular📱. Cuando hacemos una búsqueda por internet, cuando hablamos con el Smartphone o utilizamos asistentes de voz como Siri o Alexa, de alguna manera estamos usando inteligencia artificial.

ϟϟEs interesante el dato de la consultora estadounidense Gartner que predice que para este año 2020 el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por IA y, en conjunto, se estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025, cifra muy superior a los 2.000 millones de 2015. Estados Unidos y China se situarán a la cabeza en inversiones〽️.

➽La realidad es que vivimos en un entorno cada vez más inteligente donde, ya sea a través del teléfono, la televisión o el celular, interactuamos con estos dispositivos de forma natural e intuitiva. A su vez, a medida que las empresas desarrollen sus expectativas y proyectos de IA, la tecnología madurará para tener impactos más transformadores y estratégicos.