Gestión del Conocimiento
Gestión del Conocimiento
El valor de los intangibles
Los paradigmas organizacionales han ido transformándose particularmente en las últimas décadas, acorde a nuevos escenarios económicos, culturales y tecnológicos, y se vinculan fuertemente con la innovación, y con nuevos modelos de colaboración y relacionamiento. Esto se traduce en dinámicas internas que requieren de la “gestión de activos intangibles” que contribuya a potenciar su interrelación y por tanto al desarrollo de la inteligencia colectiva. El valor del capital intelectual en las empresas es tal que la gestión del mismo es clave para su supervivencia y competitividad, y aunque de diferente índole, no es menor el valor en las organizaciones públicas.
Partimos de que no hay definiciones ni criterios únicos para la conceptualización de la gestión del conocimiento y por ende tampoco modelos únicos para su desarrollo. En cambio sí podemos afirmar que es necesaria la amplitud del enfoque y en particular la integración interdisciplinaria. La propia génesis del conocimiento es un proceso dinámico e interactivo de combinación de mecanismos de conversión del conocimiento, de carácter interdisciplinario, por lo que cualquiera sea la vía de especialización por la que se llegue (economía, sociología, psicología, tecnología, etc.), existe riesgo de construir modelos sesgados o monolíticos.
En el caso de Adagio, llegamos desde la Ingeniería de software, y en particular desde las soluciones de gestión de la información, orientadas a la producción de conocimiento. La experiencia en este tipo de proyectos y en la gestión del cambio, se combinan y derivan naturalmente en este nuevo enfoque complementario y consistente con nuestra visión y nuestros servicios: la generación de valor en las organizaciones a través de las soluciones técnicas está sujeta a la capacidad de comprensión de la complejidad de las diferentes realidades y de la integración de múltiples y muy diversas perspectivas, conocimientos y habilidades.
Consultoría
- Diagnóstico y diseño de estrategias organizacionales
- Construcción de mapas de conocimiento
- Diseño de modelos y procesos de Gestión del conocimiento
- Metodología, acompañamiento y desarrollo de actividades de gestión del conocimiento
- Conformación y desarrollo de Centros de conocimiento y redes
- Sistemas de indicadores para la gestión del conocimiento
- Diseño e implementación de Observatorios, como instrumento de soporte a la Gestión del Conocimiento
Capacitación
- Planes de formación y talleres asociados a los modelos diseñados
- Formación a medida de las organizaciones
- Capacitación en modelos de gestión del conocimiento
Proyectos
- Apoyo a la estrategia y Dirección de proyectos
- Planeamiento y ejecución de componentes de gestión del conocimiento